Culto

octubre 16, 2006 at 6:53 am (Cine actual)

Ayer tuve una conversación masculina con mi hermano, sobre Cine de Culto, y es masculina porque es un tema que solo se le puede ocurrir a 2 tíos rallaos con sobrepeso y poco pelo. En teoría, una película (o serie ). La definición más o menos oficial es aquella que dice que algo es de culto cuando un pequeño grupo de personas sienten un interés especial por la película o serie, generando una mitología a partir de film y a partir de los propios fans. En un principio se podría aplicar la definición a películas pequeñas como La Noche de los Muertos Vivientes, Posesión Infernal y la película de culto por excelencia : Rocky Horror Picture Show. Estos films generaron fans que, por iniciativa propia, crearon y expandieron una mitología de tales films, pero siempre desde los propios fans. Esto es, un día a una panda de frikis se les ocurrió quedar todos los primeros martes de mes para ver Posesión infernal, y lo que empezó como una diversión entre colegas se difundió entre fans de todos el mundo, siendo vigente hasta hoy. El caso más clásico es el de los meet-up de Rocky Horror, donde cada sesión es una fiesta. Pero el culto también se aplica a cine mainstream, en este caso citaríamos a Poltergeist o La Cosa, películas comerciales cuyos fans han generado un pequeño culto. Hay casos de cultos falsos, como el de Star Wars, cuya mitología y condición de culto la ha generado el própio George Lucas, y el caso de Matrix es parecido. El actual caso de falso culto mas gordo sería el de Perdidos, ya que se sabría que la serie tendría éxito y la mitología se expandió, tanto a nivel de industria como de própios fans. Que significa todo este rollazo que acabo de soltar, pues que cualquier cosa se puede convertir de culto, pero que la gran industria no se apodere de un término que no tiene nada que ver con el ingreso de caoital en las arcas de la gran industria.

6 comentarios

  1. Mai said,

    El cine está o culto!!!!
    o culto!!!

    el cine culto está oculto

    =)

  2. bataller said,

    Lost, falso culto? y tu y tu hermano poco pelo? Si totes les afirmacions són així…
    Q me estàs jontando

    xP

  3. Misao said,

    Y “La aldea del arce” se puede considerar serie de culto? Para mí lo es, aunque no sé, yo no tengo poco pelo :S
    Eres más exagerao, hombre de diossss… ;P

  4. SOLIPSISTA said,

    MAI : NO COMMENT
    BATA : Los de los falsos cultos ya te lo explicaré mas detalladamente, el caso mas básico es Star Wars… Bata, , que estoy medio calvo, pero me pongo la cortinilla.
    MISAO : Pues si, se puede considerar de culto, y tu menudo pelo L´Oreal tienes, cabrona

  5. a Lad Insane said,

    Estic d’acord amb tu, senyor Luke. Ara bé, a mi és que lo de “culte”, i exclusivista (mira como molo perquè em se tota la filmografia de Russ Meyer, o de 10000 Maniacs) sempre m’acaba fartant. A més, aquests objectes de culte sempre acaben en mans de la industria i del mercat. Mira Reservoir Dogs, per exemple.

    M’ha agradat, la teua reflexió.

  6. carolina said,

    aqui estic solipsista SERVEI OBERT LES 24 HORES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: