ROBOCOP by Paul Verhoeven

octubre 3, 2006 at 7:12 am (Cine clásico)

Sin duda, Robocop fue una de las grandes películas de acción de la segunda mitad de los 80. Violenta, provocadora, denunciante de la sociedad de consumo y… tremendamente actual. Detroit, el futuro (aunque si hacemos cuentas sería aproximadamente el año 2004), una ciudad corrompida por el crimen, llena de adictos a una nueva droga llamada Nuke (aunque esto aparece en la segunda parte, es ampliable a la primera) y dominada por una oscura corporación, la Omniproductos de Consumo OCP, empresa que trabaja a todos los niveles de producción que decide derruir los viejos barrios de Detroit para crear una nueva ciudad (Delta City), para ello compra al departamento de policía y decide crear una nueva remesa de policías cibernéticos. Tras el fracaso de una prueba (en una de las mejores escenas de la película) que supone la muerte de un ejecutivo, se plantea recoger cadáveres muertos de ex-policias para crear a un poli cibernético. A todo esto, Alex Murphy, un honrado policía, cae en acto de servicio masacrado por la banda de Clarence Bodicker. Murphy será usado en el Proyecto Robocop. A todo esto le seguirá una tormenta de violencia y denuncia social tras la fachada de película de venganzas de toda la vida y reconstrucción del yo interior (Robocop comprenderá quien es realmente y querrá vengarse por su transformación). Esta película recoge todo el espíritu  de los 80 y se adelanta 20 años en el futuro, digamos que Robocop se parece bastante a nuestra sociedad actual : Viviendas carísimas, especulación inmobiliaria, música technodance, uso de los medios de comunicación de masas, ultraviolencia, etc…

Un must para el aficionado, desde la maravillosa música de Basil Poledouris hasta su brutal final y su epílogo de denucia hacia las grandes corporaciones.

9 comentarios

  1. Lucinda said,

    Amigo mido, la entrada está incompleta, ¿me equivoco?

  2. Ricado said,

    Es sin duda una de las obras maestras del género. Me encanta el bichi que ametralla a to dios, el que dice “suelte el arma” pero luego se la suda si la sueltas o no, que te ametralla igual.
    Tengo que volver a verlas todas, me acuerdo sobre todo de la primera….llavorá un post?, veremos.
    Un saludo y gracias por recordarme esta joya!

  3. Lucinda said,

    Lamentablemente jamás la he visto entera; de pequeña la oteé por tv pero nunca me llamó mucho la atención, aunque la imagen de Robocop sea ya mítica. Hace poco traté de verla, ripeada de DVD, pero me temo que me quedé dormida -pero no fue culpa de la película-.

  4. nacionsolipsista said,

    RICADO : LA verdad es que esta marcó época, muchos quisimos ponernos chapa encima…
    LUCINDA : ¿Te quedaste dormida viendo Robocop? eso es ser dura .

  5. bandida said,

    Bueno bueno… es que Viva Verhoeven! Robocop, Desafío Total y Starship Troopers son tres películas de acción-critica social impagables.
    Me ha gustado tu post…ahora me tocará recordar cómo coño he llegado hasta aquí, porque acabo de descubrir que además hay un enlace a la web de faith no more! queda buena gente por el hiperespacio jaja
    Salud!

  6. nacionsolipsista said,

    Joder, es que Verhoeven es una máquina… Desafío Total es una brutal película de ciencia ficción rayante. Starship Troopers cuando pillas el juego también es muy buena… Has visto Los Señores del Acero, también es muy buena … y dicen que BLACK BOOK es muy animal pero muy buena y tia, los Faith No More fueron grandes, muy muy grandes

  7. Thomas said,

    He encontrado su blogg por casualidad. Me parese muy bueno. Robocop me encanta, es mi peli favorita Me alegro de que tambien la suya. Saludos

  8. esteban said,

    verhoeven es dios, todas sus peliculas son buenas y adelantadas para su epoca, robocop increible y la musica de basil poledouris genial, creo que murio, una lastima.

  9. nacionsolipsista said,

    Basil ha muerto!!!!!!!

Responder

